Peliculas Populares Sobre Hechos Reales En Chile

natalia231211 mayo 21, 2020

Muchas películas sobre Chile están asociadas con eventos históricos de alto perfil. Una buena manera de aprender más sobre el país. A veces es difícil creer en la autenticidad de los eventos, como es el caso de la primera película de la lista …

Los 33 de Atacama

Los 33 de Atacama

En las cercanías de la ciudad de Copiapó, en el norte del país, se ha producido la historia chilena más increíble de las últimas décadas. resultado del colapso de la mina San José el 5 de agosto de 2010, treinta y tres mineros se convirtieron en rehenes de una trampa en las entrañas de la tierra a una profundidad de 650 metros. Además, el más largo de la historia: hasta 69 días, todo el país observaba de cerca el desarrollo de la operación de rescate.

Treinta y dos chilenos y un boliviano lograron, al parecer, lo imposible: resistir en la profundidad de la mina durante más de dos meses, sobrevivir y convertirse en héroes nacionales. Dos semanas después del comienzo del trabajo, los rescatistas recibieron las primeras noticias de los mineros en un papel: «Tenemos 33 años, estamos bien». El papel principal en la adaptación cinematográfica de la película «33» fue interpretado por Antonio Banderas. Uno puede discutir sobre cuán adecuada es su candidatura para el papel de un minero chileno de Copiapó, pero ¿es necesario?

Colonia Dignidad

Colonia

La película «Colonia Dignidad» abre el telón sobre la misteriosa historia de la colonia del régimen especial «Colony Dignidad». El asentamiento fue fundado por el nazi Paul Schefer, a 350 kilómetros al sur de Santiago en los años sesenta. Un verdadero «estado dentro de un estado», la Colonia tenía un estado especial. En el territorio rodeado de alambre de púas, las leyes chilenas no se aplicaban, el alemán era reconocido como el idioma oficial, y los centinelas con ametralladoras y perros permanecían alrededor del perímetro. Los colonos se dedicaban a trabajos forzados pesados, según los recuerdos de la gente, día y noche, sin días libres e indulgencias.

Mucho se ha dicho sobre la Colonia, incluida la influencia en los círculos de poder más altos de Chile y Argentina, los flujos financieros inexplicables, las relaciones con el servicio secreto de Pinochet, DINA, y el propio Pinochet. Según la carta oficial de la institución, se creó con fines educativos y religiosos.De hecho, además de la atmósfera específica del lugar y la dictadura absoluta de su fundador con inclinaciones sádicas, había un enorme almacén rodeado por (el almacén privado más grande de Chile), así como un extenso centro de comunicación y encriptación, lo que lleva a muchas reflexiones sobre el verdadero propósito de esta cabeza de puente. En 1991, la Colonia Dignidad fue despojada de su estatus especial y pasó a llamarse Villa Bavariere, mientras que el propio Paul Schaefer fue arrestado y condenado por numerosas violaciones y torturas. Schaefer llegó a Chile

Recientemente se supo que los parlamentarios alemanes están preparando un proyecto de ley sobre el apoyo a las víctimas en la Colonia Dignidad. Hoy, alrededor de 500 alemanes viven en la colonia, la mayoría de ellos han estado aquí toda su vida y probablemente están mal adaptados a la vida en el mundo real. Casi todos se dedican al trabajo agrícola en la granja de la empresa Dignidad Company. Paradójicamente, el papel principal en esta película fue interpretado por el mismo Michael Nyuhvist, como en Black Carnation.

«NO»

NO

 

En 1988, se celebró el plebiscito más importante en la historia de Chile, al que se planteó la cuestión de extender el mandato de Pinochet como jefe de estado. El país decidió si decir sí o no a la dictadura durante los próximos ocho años. Bajo la presión de la comunidad internacional, Pinochet permitió que la prensa cubriera la campaña. La oposición recibió el derecho de exhibir materiales de campaña contra la candidatura de Pinochet en el aire, aunque solo por 15 minutos. Era importante que el dictador mostrara los antecedentes democráticos de lo que estaba sucediendo. La película cuenta la historia de un exitoso anunciante, Rene Saavedra, autor de videos de campaña contra la candidatura de Pinochet. Confió en la innovación: un arcoíris, alegría, un espíritu de libertad y un estado de ánimo ligero para los videos en lugar de las esperadas escenas sangrientas de violencia. El papel principal fue interpretado por el popular actor mexicano Gael García Bernal (más tarde también interpretó en la película «Neruda»). Y uno de los escritores y guionistas chilenos más famosos Antonio Scarmet hizo el guión.

El clavel negro

Otra historia real cuenta el valiente comportamiento del embajador de Suecia, Harald Edelstam, durante el golpe militar en Chile. Edelstam fue uno de los primeros en abrir las puertas (literalmente) de la embajada extranjera para el flujo de chilenos, quienes en pánico buscaron asilo político en esos días. Hoy en Suecia vive una de las diásporas chilenas más grandes.

Artístico:

Bear Story

En 2016, Chile recibió su primer Oscar por el cortometraje de animación Bear History (Historia de un oso). Sin embargo, la caricatura no tiene una historia infantil en absoluto: cuenta cómo la dictadura afectó el ejemplo de la vida de una familia.

Películas chilenas sobre acontecimientos históricos

Si está interesado en la historia chilena, o quiere practicar su español local (de repente), tome nota.

Bosque de Caradima (Bosque de Caradima):

La verdadera historia es sobre el respetado sacerdote de la «élite» que sedujo a muchos jóvenes que guardaron silencio sobre estas violaciones durante muchos años.

Neruda

El «todo» chileno, Pablo Neruda, no solo fue un poeta que recibió el Premio Nobel, sino también un destacado socialista y político. Sobre esto y la película.

Allende en su laberinto

Sobre la vida de Salvador Allende en las últimas horas antes del golpe y la primera después.

Machuca (Machuca 2004)

Violetta fue al cielo (Violet se fue a los cielos 2011

Cantante Violetta Para – esta es Neruda de música para chilenos. figura es un culto y amada.La película cuenta sobre la difícil vida del cantante.

Autopsia (Post Mortem 2010)

Y nuevamente el tema del golpe y las listas negras de las víctimas de la dictadura.

Documental:

Botón de madreperla (El botón de nácar 2015)

Sobre las extensiones ilimitadas del océano, las víctimas de la dictadura, y cómo está todo conectado.

Nostalgia por el mundo (Nostalgia de la luz, 2010)

Estrellas y galaxias, las arenas de Atacama: incluso allí, la dictadura dejó su huella en la forma del campamento de contraataque Chacabuco más grande del país.

Otras películas sobre chile

Rapa Nui (1994)

Magia, Magia (Magia, Magia 2013)

Club (El club 2015)

La sirvienta (2009)

Es fácil ver que muchas películas de alto perfil sobre Chile cuentan la experiencia de la dictadura. El tema es importante y grande, tanto desde el punto de vista de los procesos históricos como para la autodeterminación nacional. Pero quiero creer que una vez que eventos de gran escala como el terremoto más poderoso en la historia de la humanidad, las erupciones volcánicas, la guerra de Arauco, la Guerra del Pacífico o el «milagro económico» de Chicago Boys, entre otras cosas, también encuentren su camino en la pantalla. Y sobre la isla de Rapa Nui, puedes volver a disparar.

Categorías